fbpx

¿Cuáles son las cualidades de un líder nato? ¡Descúbrelas!

agente inmobiliario

Decía Warren Bennis, uno de los más grandes estudiosos del tema del liderazgo en la modernidad, que éste no es más que “la capacidad de transformar la visión en realidad”. En efecto, una persona que tiene las cualidades de un líder, es un permanente impulsor del desarrollo, del movimiento y la evolución.

Sobre las características y el origen del liderazgo es mucho lo que se ha escrito. Se trata de una capacidad que sin duda puede trabajarse, desarrollarse y mejorarse, pero que en ocasiones viene marcada por la naturaleza de la persona. Son aquellos a quienes conocemos como líderes natos, seres que sin ocupar posiciones específicas de poder o de mando, destacan, convocan y dirigen, aún sin proponérselo.

Las cualidades de un líder nato suelen manifestarse en su comportamiento de forma clara, desde las acciones más simples y cotidianas. Pero muchas de ellas también son habilidades que pueden y deben ser entrenadas y perfeccionadas. En el camino del liderazgo ocurre lo mismo que con los deportes: de nada sirve un gran talento, si no viene acompañado de entrenamiento, constancia, disciplina y visión. 

Las cualidades de un líder que potencian su crecimiento

Antes de iniciar este interesante recorrido por las cualidades de un líder, es importante que tengamos en cuenta que todos los individuos tenemos características y potencialidades diferentes. El liderazgo tiene en este sentido, dos componentes básicos: las características naturales de la persona, y sus deseos.

Es común ver a personas con muchas de las más valiosas cualidades de un líder, sin hacer ningún uso de ellas. Y al contrario, otras que quizás no están tan orientadas de forma natural al liderazgo, pero se ocupan en aprender, desarrollar e implementar nuevas habilidades que les conduzcan a este camino. En líneas generales, las más importantes cualidades de un líder, son las siguientes:

La Empatía

empatia

Es básicamente imposible pensar en un buen líder que no tenga la empatía como una de las características estructurales de su personalidad. Entendemos este término como la capacidad de percibir o inferir los sentimientos, las emociones y pensamientos de las demás personas. En este sentido, parte del profundo reconocimiento al otro, a su inteligencia y sus emociones. Se trata de una cualidad vital para ocupar una posición o espacio de liderazgo, en la que las relaciones sociales siempre tendrán protagonismo.

La Proactividadproactividad

Otra de las cualidades de un líder que definen su accionar, es el enfoque a la acción. Los líderes no esperan que las cosas pasen, ni que las oportunidades lleguen a tocarles la puerta. Al contrario, salen a buscarlas, a lucharlas y lograrlas, en una actitud proactiva. Ésta se entiende como el comportamiento anticipatorio, orientado al cambio y auto iniciado, que se deja ver en las personas con cualidades de un líder, de manera natural.

La Confianzaconfianza

Sin duda que la confianza es un factor determinante, que puede orientarnos hacia el éxito o hacia el fracaso en nuestras vidas. Una persona segura de sí misma, de sus capacidades, cualidades y conocimientos, sabe cómo transmitir su propio poder a los demás. Camina erguida, estrecha con fuerza las manos en los saludos, habla en un buen tono de voz y expresa sus ideas con claridad y convicción. La confianza es una de las más vitales cualidades de un líder.

La búsqueda de retosbusqueda de retos

En el camino del liderazgo, el conformismo es una palabra desconocida. Los verdaderos líderes son aquellos que van siempre en búsqueda de nuevos retos, en sus proyectos, en sus espacios laborales y en sus propias capacidades. Son personas que no se quedan estancadas en la zona de confort, sino que apuestan siempre al siguiente nivel en su evolución.

El aliento a su equipoalienta a tu equipo

Y cerramos este recorrido por las cualidades de un líder, con un aspecto que es clave en la diferenciación entre el liderazgo y la jefatura. Bien se dice que mientras un jefe ordena, un líder inspira y acompaña, y sin duda que este es un elemento fundamental para la consecución de grandes proyectos. Las personas que constituyen un equipo de trabajo, deben ver en quien les dirige no sólo un caudal de órdenes, sino un compañero de propósito, que con sus ideas, su fuerza y trabajo, inspira, alienta y acompaña.

El camino del liderazgo lleva mucho de convicción y naturaleza, pero también de preparación, de convencimiento y visión a largo plazo. Y es que, tal como decía John Quincy Adams, ex presidente de Estados Unidos, “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”.

“El líder eres tú “

Si en algo podemos apoyar, por favor escríbenos.

Abrazo,

Avi Maryl

 

remaxexpo.pe

remax.pe

Agentes RE/MAX EXPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *